Salta al contenido principal

Foro Debate: Leyendo en el mundo actual. Escuchar, mirar y sentir la palabra.

Número de respuestas: 13

Los proyectos que empezamos a desarrollar en el Módulo 5 tienen que ver con las acciones enunciadas en este título: escuchar, mirar y sentir la palabra a partir de la acción de la Biblioteca Escolar. Cualquier proyecto en el ámbito del fomento lector tiene que ver, de una u otra manera, con estas acciones, ya sea que sean proyectos digitales o proyectos en físico o combinando ambas modalidades. A su vez, los proyectos pueden ser dentro de la escuela, solo ocupando espacios y recursos al interior de nuestro establecimiento, o pueden ser en colaboración con organismos externos, con otras escuelas, con otras bibliotecas, con organizaciones de nuestra comunidad. Todo esto es posible de realizar a través de proyectos donde la Biblioteca Escolar CRA esté en el centro.

Les dejamos este foro para que compartan sus ideas para proyectos y colaboren entre ustedes en enriquecer las ideas y formulaciones de sus proyectos finales. Por otra parte, las sesiones del 11 y del 25 de noviembre son de tutorias para orientarles en esta tarea. Les esperamos de manera voluntaria en esas sesiones. El viernes 11, nos dedicaremos al diseño de sus proyectos, y la segunda sesión de tutoria, nos centraremos en la redacción. Les recomendamos que en las sesiones de tutoria, puedan tener a mano sus ideas de proyectos. Este foro estará disponible hasta la segunda semana de diciembre. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Debate: Leyendo en el mundo actual. Escuchar, mirar y sentir la palabra.

de Juan Pablo Rojas Roldán -
Hola buenos días
yo creo que haré un proyecto en el cual tenga que educar a los diferentes usuarios de nuestra comunidad educativa, tanto en el material con el cual cuenta nuestro CRA, como se clasifica, etc.
Porqué nosotros somos un liceo y cuando llegan los alumnos a 1° medio, muchos no tiene acceso a las estanterías abiertas, nosotros acá sí, entonces, hay que explicarles como están ubicados, donde se encuentran, tanto por materia o literatura, revistas, etc.
En respuesta a Juan Pablo Rojas Roldán

Re: Foro Debate: Leyendo en el mundo actual. Escuchar, mirar y sentir la palabra.

de Lorena Leiva -
Interesante idea, pero debes centrar bien la idea de qué significa "educar" en este sentido. Por lo que señalas, tu publico serían los diferentes grupos de usuario pero el cómo, es lo que habria que explicar más claramente.
En respuesta a Juan Pablo Rojas Roldán

de Danisa Droguett Cavieres -
HOLA BUENOS DIAS !!
yo aun no se pero tengo algunas ideas , con tanto trabajo en el colegio no eh podido tener espacios para pensar ! se también que nos ira super a todos
este es un campo muy maravilloso!!!!

de Verónica Valladares Ibañez -
Buenas tardes, tal como comentamos en las clases anteriores, en nuestro establecimiento habilitaremos espacios no convencionales de lectura. Para ello, realizaremos un diagnóstico de intereses lectores de la familia, estudiantes y profesores, para poner a su disposición material de acuerdo a las temáticas preferidas en tres lugares que usualmente no se utilizan para la lectura, pero que de una u otra forma propician el acercamiento a los libros: Portería (familia), Comedor (Estudiantes), Sala de Profesores (Docentes). De esta forma, esperamos que los usuarios se acerquen a la lectura, según sus intereses y en sus tiempos disponibles. De igual forma, incorporaremos lo digital, puesto que socializaremos dichos espacios, la disponibilidad de lecturas, etc., mediante whatsapp, Instagram y página web del establecimiento.
En respuesta a Verónica Valladares Ibañez

de Lorena Leiva -
Muy buena idea. En ese sentido, yo veria que este proyecto tiene varias etapas. Una primera etapa es la del diagnóstico donde se definirá la habilitación de esos espacios de lectura (son tres, pero entiendo que a partir del diagnóstico, se verá cómo será la creación de esos espacios para cada público). Luego la ejecución, donde se habilitarán (etapa 2); luego una tercera etapa de uso de esos espacios y una cuarta etapa de evaluación. Habria que definir claramente, los tiempos.

de Valentina Ludueña Herrera -
Hola a todos/as
Mi proyecto será presencial, deseo hacer un cuenta cuentos a prebásica, y un club de lectura para 1er y 2do ciclo, para los funcionarios un conversatorio de mediación de lectura; transmitir lo que he aprendido de este curso, encantarlos y motivarlos para hacer una realidad este proyecto.

Buen finde :)

de Lucinda Jirón Diaz -
Buenos días, creo que mi proyecto irá en dirección a la entretención con la lectura, buscaré la forma de incorporar acciones entretenidas y llamativas para los diferentes usuarios...
En respuesta a Lucinda Jirón Diaz

de María eugenia pèrez cornejo -
Buenos días, creo que mi proyecto irá en dirección a la entretención con la lectura, buscaré la forma de incorporar acciones entretenidas y llamativas para los diferentes usuarios...para asi ir cambiando un poco la rutina a diaria que tengo con los usuarios de biblioteca ya sea los cursos tambien. una idea màs entretenida para todos. el ultimo tiempo lo he estado haciendo asi,, y a tenido mucho exito y participacion de los niños dentro de la sala como fuera,

de Flor Barrera Allende -
Mi proyecto lo realizare dentro de mi biblioteca ya que quiero encantar a todos los usuarios dentro del establecimiento ,enfocándome en la diversidad de grupo que tenemos dentro del ámbito escolar. Utilizaré herramientas tanto concretas como digitales para que los estudiantes puedan aprender de forma concreta y visual y enseñar que un texto se puede trabajar extrayendo un infinidades de elementos. Seré modeladora de ideas rescatando y enseñando mediante la lectura valores y que ellos sean capaces de expresar sentimientos y pensamientos críticos utilizando los debates como una herramienta de trabajo.

de María Eugenia Muñoz Cabello -
Buenas noches mi proyecto que e pensado hacer en mi colegio un carnet lector para primero básico que a través de una ceremonia a los niños junto a sus padres se haga entrega con una lectura incluida.,promoviendo que más niños sean lectores.

de María Elena Arenas González -
trabajaremos el proyecto como escuela y lo haremos a traves de los mas pequeñitos, 1° basico.
Queremos innovar con un festival del niño lector.
Escuche de un colegio que lo hace y me parecio buena idea para poder trabajarlo en mi escuela.
involucrar a los padres y apoderados a todos los docentes y equipo directivo.

de Grace Inostroza Valenzuela -
Hola! Para el próximo año estoy pensando en llevar a cabo un club de lectura, ya que a partir de una actividad sobre la lectura en jóvenes en la biblioteca salió la necesidad de tener uno, pues había muchos/as estudiantes interesados/as, este se intentó llevar a cabo, pero por topes de horario no se pudo seguir con la actividad, por lo que para el año 2023 se creará un horario fijo para poder llevar a cabo este proyecto, ya que nace desde los/as estudiantes el poder tener este espacio. La idea es utilizar la biblioteca CRA y otros espacios dentro de la escuela, además, ver si existe la posibilidad de ambientar de mejor forma la biblioteca para poder motivar a los/as estudiantes a entrar a esta.

Saludos.

de Fernanda Poblete Castro -
Aún no tengo claridad sobre el proyecto, sin embargo, tengo una idea de adquisición relacionado al desarrollo de un taller.
Saludos.